Carrer Quetzal, 19-21 Baixos 08014 Barcelona

Panteón de Miguel Garriga i Roca

Excerpt

Panteón de Miguel Garriga i Roca (1808-1888), promotor de l’Eixample y el Liceu.
En la propuesta de monumentalizar el cementerio, lleva a cabo la construcción de panteones, creando éste en el 1871.

Obra realizada por el arquitecto Miguel Garriga i Roca nacido en Alella (1808-1888).

Este arquitecto se formó en el Neoclasicismo y consiguió el cargo de arquitecto municipal de Barcelona. Fue uno de los promotores del proyecto de ampliación de la ciudad, la Eixample de Ildefons Cerdà. Entre sus edificios más importantes destaca el diseño del Gran Teatre del Liceu, gran obra del siglo XIX.
En 1846, después de la instauración en el país del régimen moderado conservador, Garriga, propone monumentalizar el cementerio de Poble Nou, mediante su aplicación para las clases acomodadas y la construcción de panteones familiares, trabajos a cargo del arquitecto Juan Nolla Cortés. Con los años se irán construyendo los panteones y capillas monumentales de las grandes familias industriales y financieras de la segunda mitad del siglo XIX. Durante la década de 1860 y 1870 se autoriza la construcción de nuevos panteones y capillas laterales en el interior de las manzanas del primer departamento que, hasta entonces, habían sido zonas ajardinadas.
Rycmar está llevando a cabo la rehabilitación de uno de los panteones que data de Febrero de 1871. Los trabajos que se van a realizar en el panteón y cripta son los siguientes:

 

Exterior:

  1. Repicado de revocos y estucos en mal estado. Saneado y eliminación de varillas oxidadas.
  2. Sustitución de las piezas de piedra natural existentes en el perímetro de la parcela por piezas nuevas de las mismas características en mármol de Cenia abujardado y pavimentado. Solado del interior hasta el panteón con plaqueta también de Cenia abujardada.
  3. Repaso de la cubierta con mortero impermeable de la casa Sika tipo monotop 620
  4. Se reharán imitación de tejas, aleros, cornisas y cruz de coronación de la cúpula, previo repicado y saneado de las zonas descritas.
  5. Grapado con varillas de acero inoxidable de Ø 6 mm. de grietas y fisuras
  6. Ejecución de estuco a la cal, rehaciendo formas y molduras originales
  7. Acabado esponjado.
  8. Suministro y montaje de cerrajería metálica en formación de 1 puerta y 3 ventanas de diseño simila r al existente. Incluye vidrio Carglas fijo traslucido, cerradura de gorjas y acabado de pintura de partículas férricas especial para exteriores.
  9. Acabado de pintura mediante un tratamiento de veladura en base al silicato con tintes de color a determinar.

Interiores:

  1. Repicado de grietas y zonas bufadas del estuco de paredes y cúpula.
  2. Ejecución de estuco a la cal. Acabado brillante de las zonas repicadas.
  3. Rebajado, pulido y abrillantado de suelo existente.
  4. Limpieza de altar y piezas de mármol..
  5. Acabado de pintura mediante un tratamiento de veladura en base al silicato con tintes de color a determinar.

Adecuación de boca de cripta:

  1. Repicado de pavimento en el marchapié de entrada hacia el exterior y excavación manual para dejar hueco de acceso a la cripta de medidas 80X80 cm. aproximadamente.
  2. Trabajos de albañilería, necesarios para la recolocación de piezas sueltas de pavimento, reponiendo las rotas, y suministro y colocación de tapa de mármol blanco de 5 cm. de espesor.

Trabajos interior cripta:

  1. Repicado y saneado del yeso de paredes en mal estado. Saneado del resto del y eso previo a la aplicación dejándolo listo para el acabado de pintura.
  2. Reparación de albañilería necesaria para dejar las paredes listas para enyesar.
  3. Enyesado y enlucido de las paredes repicadas.
  4. Pintado al plástico liso del interior de la cripta.
  5. Ejecución de 9 losas de hormigón de 4 piezas cada una para cierre de compartimentos.
  6. Limpieza de pavimento y losas de compartimentos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad